Lo Que No Savias De Los Sonámbulos

Me desperté a media noche el año pasado, y mi novio no se encontraba al lado mío en la cama. Seguí durmiendo, suponiendo que simplemente había ido al baño. Un par de horas más tarde, mire a mi lado y aún no regresaba. Entonces fui a mirar al baño y no estaba, revisé en la cocina y tampoco estaba...



La única habitación que quedaba por revisar era la de la amiga con la que yo compartía apartamento. Ella se había ido por la noche, así que decidí ir a mirar allá. Efectivamente, allí estaba, acurrucado en posición fetal en la cama de ella.

"Qué estás haciendo?" Yo pregunté.
"¿Qué quieres decir con que estoy haciendo?" Él parecía confundido (e irritado) de por qué yo le estaba despertando. Rápidamente entró en razón y se dio cuenta que no estaba en la habitación correcta y no tenía ningún recuerdo de como llegó allí.

El sonambulismo es un tipo de parasomnia, “una serie de comportamientos que se producen durante el sueño y que normalmente no esperaríamos”, dijo el Dr. Charlene Gamaldo, director médico del Centro Johns Hopkins para El Sueño.

Y hoy te traemos algunos hechos sorprendentes acerca del sonambulismo:

1. LA HORA DE LA NOCHE EN LA QUE OCURRE EL SONAMBULISMO PUEDE REVELAR MUCHO: Alguien que camina dormido poco después de quedarse dormido está experimentando una etapa totalmente diferente de sueño que una persona que muestra un comportamiento similar más tarde en la noche. El sonambulismo clásico generalmente ocurre dentro del primer tercio de la noche, cuando la persona no se encuentra en un estado de sueño profundo.

Mi novio es sonámbulo en el primer par de horas de irse a dormir, también se desierta con frecuencia en medio de la noche. Ha despertado en la cama equivocada, sentado hacia arriba en el sofá o incluso una sola vez vagando fuera del dormitorio de su amigo en la lluvia. Es importante distinguir en que parte de la noche están ocurriendo dichos comportamientos, porque si no se da dentro de las primeras fases del sueño, entonces no se le puede llamar sonambulismo; si se da mucho después, entonces significa que la persona está actuando literalmente lo que vive en sus sueños, y esto está más bien asociado con los trastornos del sueño.

2. EL SONÁMBULO A MENUDO NO RECUERDA LO QUE SUCEDIÓ: Los sonámbulos que actúan en la típica fase del sueño, generalmente no recuerdan lo que sucede. Catalina Losurdo, de 24 años, quien ha sido sonámbula desde que era una adolescente, dijo que ella salió de su habitación de hotel a la media noche, cuando estaba de visita en España.

"Aparentemente caminé afuera de nuestro hotel en el centro de Barcelona con mis pantalones cortos de pijama y una camiseta sin mangas, volví a entrar al hotel, hablé con el empleado, y le pedí que fuera a mi habitación, regresé a mi habitación, y no recuerdo nada de eso. Mi mamá tuvo que decirme de la mañana."

Curiosamente, los que tienen un comportamiento anormal durante el sueño son más propensos a recordar lo que está pasando en sus sueños.

3. LOS OJOS DEL SONÁMBULO SUELEN ESTAR ABIERTOS: Sonámbulos en la fase no REM a menudo tienen los ojos abiertos, aunque puedan parecer vidriosos o medio dormidos. "Me dijeron que era difícil decir cuando en realidad estaba sonámbulo porque mis ojos estaban abiertos, y además conversaba con la gente", dijo Losurdo.

4. NO SE DEBE DESPERTAR A UN SONÁMBULO. PERO DEBES GUIARLOS: Puede que hayas oído el consejo de que nunca se debe despertar a un sonámbulo. Y hay algo de verdad en esto. "Ellos están confundidos y no tienen puntos de referencia", dijo Gamaldo. "Están potencialmente agitados y son agresivos".

Lo mejor que puedes hacer es guiarles suavemente a la cama. "Lo más importante es asegurarse de que estén a salvo", dijo.

5. CUALQUIER COSA QUE INTERRUMPA EL SUEÑO PUEDE PROVOCAR EL SONAMBULISMO: Mi novio dice que ha notado que camina dormido cuando está muy cansado, cuando ha tomado alcohol, o cuando se encuentra muy preocupado acerca de algo. De hecho, dijo Gamaldo, cualquier cosa que te haga despertar más fácilmente también puede conducir al sonambulismo, como un entorno desconocido, una habitación incómoda, la privación del sueño, una enfermedad, el estrés y el alcohol. El sonambulismo puede darse en familias, sin embargo, es más común entre los niños.



Deja Tu Comentario